Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.
Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.
Foto
@MintrabajoCol

Share:

Revelan cartas en aumento del salario mínimo: Centrales Obreras proponen 12% y Acopi, 5,2%

El 15 de diciembre vence el primer término legal para llegar a un acuerdo.

La parte más importante de la negociación por el salario mínimo de 2025 comenzó hoy: las Centrales Obreras pusieron su cifra sobre la mesa y Acopi hizo lo propio.

Los representantes de los trabajadores sugirieron un incremento del 12%, cumpliendo lo que había manifestado el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, de que sería de dos dígitos.

"Buscamos medidas tendientes a mantener el poder adquisitivo, por eso hemos pedido que se revisen los cánones de arrendamiento de vivienda; los incrementos de los productos regulados por el Estado y las propuestas de los pensionados, como incluirlos en el incremento del salario mínimo, que exista la mesada 14 y que se les reduzca las cotizaciones en salud y aportas a la Cajas de Compensación Familiar", aseguró Arias.

Por su parte, Acopi, que agremia a los micro y pequeños empresarios, propuso que el aumento sea del 5,2%.

"Somos nosotros, los micros y los pequeños, los que tenemos que asumir las consecuencias mayoritarias y directas de este acuerdo, hemos propuesto una cifra del 5,2% para empezar a conversar, que corresponde a la inflación del Banco de la República", expresó Rodolfo Correa.

Esta intención de incremento no fue bien recibida por la CUT, que lo consideró "ilegal", a lo que Correa respondió que "no es nuestra estrategia negociar a partir de la descalificación de la propuesta del otro, eso no construye. Si presentamos una cifra de dos dígitos, acabamos con las pequeñas y medianas empresas". 

La cifra de Acopi se traduciría en $67.600 y la de los trabajadores en $162.000.

A diferencia de Acopi, los otros gremios presentes en la mesa, como Fenalco y la Andi, no llevaron una propuesta de aumento para el salario mínimo.

“Nosotros no tenemos que pedir permiso para presentar una propuesta", manifestó al respecto Correa. 

Por su parte, Bruce Mac Master, de la Andi, afirmó que "decidimos pedirle a la Ministra de Trabajo que al igual que los años anteriores, hagamos un ejercicio de concertación, que no es sencillo y que requiere de buena voluntad, de buscar acercamiento y dar razones que nos permitan avanzar".

Jaime Alberto Cabal, de Fenalco, sostuvo que "la propuesta de los gremios está clara y es considerar la máxima posibilidad de llegar a una concertación, expresando la voluntad de todos y es algo que le conviene a Colombia".

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La Ministra de Transporte, Gloria Inés Ramírez, agradeció la confianza depositada por las partes y acotó que trabajará para que el 15 de diciembre, cuando es el primer vencimiento legal para concertar el aumento, tengan un acuerdo.

"Vamos a trabajar con mucha intensidad estos días para que el próximo domingo, ojalá podamos anunciarle al país que hay acuerdo", resaltó.

Las partes están fijando el aumento del salario mínimo para 2025, luego de que el Dane revelara el pasado lunes que la inflación de noviembre fue del 5,20%. 

Además, uno de los aspectos claves para llegar a un acuerdo podría sufrir un aplazamiento, ya que el tercer debate de la Reforma Laboral se daría el otro año, según manifestó la presidente de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel. 

Sin conocer el futuro de este proyecto de ley, las partes deberán definir una cifra, que por ahora parece distante, aunque expertos, como el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, vaticinaron que no terminará siendo de dos dígitos.

Más sobre este tema: